

Rafa Alonso Arenas
N a t u r e P h o t o g r a p h y
¿Te has detenido a reflexionar lo que significa ser humano?
¿Qué significamos en este maravilloso planeta azul que llamamos hogar?
Somos naturaleza. El ser humano, las plantas, animales, hongos, los microorganismos, somos todos retratos de la misma naturaleza. Bailamos juntos al ritmo de la Canción del Universo, una melodía que al querer separarnos nosotros, los humanos, hemos dejado de escuchar.
Es al aire libre que re-aprendemos a escuchar a las aves y al viento en los árboles, a desarrollar nuestro olfato para oler la salvia, y percibir emociones, sentimientos, y anhelos de los otros seres vivos. Al caminar bajo el sol o bajo la luna, regresamos a lo elemental. Te siento, nos dice la choya al pasar, la ballena al nadar. Podemos detenernos a devolverle el saludo, regalarle una sonrisa al abejorro, un pensamiento de gratitud al árbol, o un "¡buen camino!" al águila que cruza el cielo.
Ninguna fotografía puede capturar la inmensidad de la magia y de la vida inherente de un paisaje, pero el acto de salir a la aventura y que esa fotografía nos encuentre, nos acerca un poco más a nuestra familia viviente, y con ello, entramos en comunión con nuestra propia esencia humana.
Para mi la fotografía de naturaleza es una invitación a imaginar, a conectar, a percibir, y a recordar que somos parte de un todo. Es un llamado a pasar más tiempo en espacios abiertos, a cuestionar nuestra individualidad, a abrazar nuestra humanidad y nuestra humildad. Es un recordatorio que al cuidar nuestro planeta nos estamos dando amor propio. Mi obra busca llevar nuestra atención a lo que nos quieren decir los paisajes y todas las especies que los habitan. Este mundo está hecho de pura magia viva, y nosotros, al imaginar y ser creativos, canalizamos un poco de esa magia, al igual que otras especies en su andar. Eso, quizás, es el significado del ser humano.
La próxima vez que camines por un bosque, un campo o una montaña, detente. Observa. Respira. Siente. Y baila en armonía la canción que el universo nos regala.
¡Buenas aventuras!
